APUNTES SOBRE PROYECTOS COMUNITARIOS


Resumen Encuentro Ecoaldeas en los Portales Sevilla.
Septiembre 2012.

A doce kms por pista de tierra de Castill blanco un pueblito blanco de Sevilla, y tras pasar numerosas cancelas se llega a los Portales, una comunidad fundada hace mas de 25 años por un grupo Belga, actualmente la forman unas setenta personas de las cuales 35 viven alli todo el año. Pusieron toda su capacidad organizativa en el evento y muxo cariñito. Se nota los años que llevan funcionando con las magnificas construcciones y su maravilloso patio interior que nos servía de cobijo para intentar apaciguar el tremendo caló.
El primer día introducción en diversos bloques a lo que luego serían diversos y variados talleres participativos sobre El mundo de la comunidad.

            ( A CONTINUACIÓNEXPLICACIÓN LITERAL DE LOS BLOQUES)

Dimensión Social y comunitaria:
En ella se aborda los criterios sobre los que construir comunidades sanas y equilibradas. Aspectos como los liderazgos, la toma de decisiones, el activismo social, la comunicación no violenta, la gestión emocional y del poder, por ejemplo, nos ayudarán a descubrir la evidente necesidad de disponer de una buena caja de herramientas de facilitación para llevar a buen puerto nuestros proyectos colectivos.
Dimensión Ecológica: Agricultura biológica, la Permacultura, la huella ecológica, la huella hídrica, la autogestión energética, el agua, la bioconstrucción, las iniciativas en transición, herramientas para una nueva sociedad que se avecina.
Dimensión Económica: Encaminándonos siempre hacia la autogestión de nuestras economías, tratamos de enunciar y compartir muchas de las prácticas y acciones que podemos establecer para depender menos del capital y defender los derechos de la Tierra, con herramientas y experiencias prácticas. Bioregionalismo, cooperativas, inversiones éticas, monedas locales, decrecimiento, alternativas a una economía basada en la producción y la depredación.
Dimensión Espiritual: Una comunidad es algo más que una suma de individuos. Abordamos esa dimensión invisible -pero no por ello inexistente– que ha de conformar ese “espíritu” presente en cada comunidad o proyecto comunitario. Es la fuerza de gravedad que mantiene unidos a los miembros del grupo y dirige su cometido y le da más o menos brillo. El hambre por los símbolos, ritos y mitos sigue estando presente en nuestros procesos, pues es a través de ellos como conectamos con otras dimensiones más sutiles más allá de nuestra propia individualidad.

El sábado y domingo se desarrollaron los múltiples talleres que se solapaban con lo cual había que decidir a cual te apuntabas, inevitable quedarte sin muchos que gustaría participar , muy bien la calidad y presentación de los facilitadores. Por mi momento actual me apunte a los de organización, dinámicas estructurales, .etc, había talleres sobre "vivir el sueño", el alma del dinero, calendario maya y por supuesto ecología profunda, placas huertos reciclaje etc.
Intentare sintetizar soltando trazos de lo que para mí fueron las claves del encuentro en los talleres que participé:

- Procedemos de una cultura individualista en la que subyace mas o menos inconsciente un anhelo por colectivizarse, una necesidad de encuentro y cooperación .Se nos inculcó la "idea" de la independencia y nos vivimos el colectivo de forma inconsciente ya que estamos inexorablemente sujetos a lo social ( siempre alguien se ocupa de algo en nuestras vidas) 

- Inteligencia Colectiva, movimiento natural y orgánico de los grupos, imprescindible madurez emocional, consciencia social, empatía.

-Tres claves en las comunidades Intencionales:
Visión Común
Misión (el corazón)
Acción o gestión (como lo desarrollamos)
- Organización circular (reuniones en circulo- el poder y magia del circulo) y acción piramidal. (Importante toma de conocimiento de la tiranía de la jerarquía o la tiranía de la asamblea)

-Equilibrio entre la horizontalidad y la verticalidad.

-10% de éxito frente al 90 % de las iniciativas que fracasan tienen sus bases en el factor humano y económico. Equilibrio entre la dimensión de la "ilusión y la realidad de la estructura. ( todo lo vivo necesita de una estructura en la que sostenerse )

( El grupo es un medio para alcanzar un fin que es la visión común, el proyecto y durante ese proceso se produce el crecimiento, la evolución y maravilla de darnos cuenta de esa Unidad que somos)

- Objetivo del grupo- proceso inevitable de todo grupo- cuidado de las personas.

-En el proceso del grupo hacia el objetivo se desarrolla lo mas difícil y bello , se crea una unidad orgánica e inteligente que es mas que la suma de todos los empoderamientos naturales que surgen en los individuos libres en cooperación.

-El liderazgo no es hacia lo personal y si a lo colectivo.

-Liderazgos- Elderazgos. ( Si cada Individu@ ejerce un liderazgo en el tema con el cual disfruta y es reconocido por el grupo en esa labor concreta, la acción funciona.)
                                                      ------------------------
- El alma del dinero .... Abundancia -escasez ...... LO SUFICIENTE.
                                                 -----------------------------------
- Hacia la Sociocracia.
                                 --------------------------------------
-Desarrollo económico y social en Ecoaldeas y o pueblos en transición::
Uno de los aspectos importantes en los que se incide es en la integración con el pueblo para no convertirse en gueto, para no ser rechazados y para aprender y cooperar con todas las corrientes , ideologías o caracteres .. hacia la pluralidad que nos enseña a todos.
-Economía local .... sustento
-Economía biorregional ....... intercambio
-Comunidad Biorregional .... distribución y consumo.
                                                       ------------------------------------------

El Consenso. ( tema peliagudo que conlleva un aprendizaje y un espacio para la gestión emocional)
-Apoyar- Con-sentir-bloquear.
--------------------------------------

-La Web y sus aplicaciones en los proyectos. ( este taller lo facilitó goteo.org) es una forma de acceder a mini mecenas que apoyan proyectos) ( quizá para nuestro local... )

Crowdfunding. financiación en masa (del inglés crowdfunding), también denominada financiación colectiva,1 micro financiación colectiva,2 y micromecenazgo,3 es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

-También para empresasBusinessangels. ( buscar en la red).
-
-Método Dragon dreaming: Dragon Dreaming utiliza la ecología profunda, la teoría de los sistemas vivos y los conocimientos de los aborígenes australianos, para conseguir que los sueños de las personas se hagan realidad, construyendo proyectos y organizaciones sostenibles para “El Gran Cambio” de nuestra cultura, que se aleja de la construcción del imperio de la civilización del crecimiento industrial y del consumismo sin fin, y se mueve hacia una cultura del futuro, que sostenga la vida .El método del Dragon Dreaming es particularmente adapto para poner en marcha proyectos de permacultura e iniciativas comunitarias.
                                    -------------------------------------------------------------------------

Para no cansar con mucho texto, me he limitado a sintetizar frases y o conceptos, algunos anotados, otros mis propias reflexiones conclusiones, muchos seguro se me han pasado. Espero os sirva de alguna utilidad.

Pilar Shakti.